Ir al contenido principal

Humor al servicio de las Empresas

Óscar Wilde decía que la vida es demasiado importante como para tomársela en serio. Eduardo Jáuregui defiende que con el trabajo ocurre algo parecido. «En el mundo de los negocios existe una excesiva dramatización. Parece que hace falta sufrir para que se note que, efectivamente, eres serio y estás trabajando», explica. Óscar Wilde fue un reconocido dramaturgo irlandés. Eduardo Jáuregui es, quizás, el mayor experto que existe hoy por hoy en España en la aplicación del humor para mejorar el entorno laboral de las empresas.

Jáuregui habla con fundamento. Su currículo asusta. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Economía, profesor de Psicología en el campus de Madrid de la Saint Louis University, miembro de la International Society for Humor Studies, estudioso del humor durante cinco años en prestigiosas universidades europeas, cofundador de la consultora Humor Positivo y autor de numerosos libros y artículos, trabajó durante cinco años en diversas empresas introduciendo el humor como parte de la estrategia de las compañías.

Jáuregui ha visitado Alicante para defender, ante más de 200 empresarios reunidos en el auditorio de IFA, que el humor es una herramienta útil para mejorar el funcionamiento de sus negocios. En la octava jornada de Alta Dirección Empresarial organizada por Jovempa y respaldada por la Fundación Manuel Peláez, la Diputación de Alicante y Cajamurcia, Jáuregui les explicó que «tras una emoción positiva como la risa, los médicos han diagnosticado que somos más creativos, eficaces y que tomamos mejores decisiones, además de aumentar nuestra motivación».

Este experto asegura que el humor reporta grandes beneficios al negocio, ya que contribuye a estimular la innovación, a atraer y retener a los mejores trabajadores, a fortalecer las relaciones con los clientes y a crear un entorno más agradable para trabajar.

Las estrategias para lograrlo son muchas y variadas. Google, la marca más valiosa del mundo, optó por colocar a sus trabajadores un tobogán para unir dos plantas de su sede, entre otras medidas. Las azafatas de Southwest Airlines, la segunda compañía mundial en número de pasajeros transportados, utilizan el humor para dar las instrucciones de seguridad antes de que despegue el avión. Pero estas técnicas nos son exclusivas de Estados Unidos. En España, la empresa Frutas Dioni ha introducido sesiones mensuales de humor para motivar a sus empleados, además de enviar los albaranes y demás documentos oficiales a sus proveedores acompañados de un chiste.

Jáuregui animó a los empresarios alicantinos a recurrir a estas estrategias incluso en tiempos de crisis, ya que «ahora, en los momentos difíciles, es cuando más falta hace y, además, el humor suele versar sobre temas muy duros. Las empresas que han trabajado el humor antes de la llegada de la crisis la afrontan mejor porque todo el equipo trabaja de forma más unida y cohesionada». No obstante, reconoce que en una situación como la actual es más complicado iniciar el proceso para crear un buen entorno laboral.

Jáuregui afirma que es posible combinar disciplina y humor, a pesar de que éste suele relacionarse con la holgazanería, el caos y el desorden. En su opinión, lo más importante es que «los empleados sepan que tienen permiso de los directivos para desarrollar su humor de forma natural y romper la monotonía, algo que no se consigue llevando un día a todos los trabajadores a hacer rafting si en el entorno laboral hay un ambiente malísimo día tras día».
La utilización del humor es una asignatura pendiente de las empresas alicantinas. Según Eduardo Jáuregui, «a pesar de nuestro carácter mediterráneo, conforme nos hemos ido profesionalizando hemos ido borrando la sonrisa de nuestros rostros, como si tuviéramos que dejar de ser simpáticos para parecer serios y eficientes».

En países como Inglaterra y Estados Unidos comenzaron a recurrir a la utilización del humor en las empresas hace veinte o treinta años. Jáuregui confía en que España se sume a esta tendencia, ya que cada vez hay más compañías que tratan de «inyectar unas dosis de chispa al trabajo»

Entradas populares de este blog

Videos de Chaqira

hoy les presento los viseos musicales de chaqira, la original no como shakiara que es una copia barata de la pouçpular chaqira Hips dont lie Link Loba Link la gordura Link en El factor x Link zuerte Link His dont lie 2 Link

Algunas Sugerencias De Google

Google suggest es una sistema que mientras tipiamos la o las palabras a buscar, este nos muestra sugerencias en base a las búsquedas mas realizadas. Es un sistema muy útil y también muy cómico cuando nos fijamos en las cosas que se buscan. He aquí unos ejemplos que busque en Google Argentina